0034-637172659 | 0044-7435917595
info@wecollect.club

La violencia en el arte actual

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La violencia en el arte actual

29 octubre, 2015 | 19:00 - 21:00

El término “Ultraviolence” fue acuñado por el escritor Anthony Burgess en su archiconocida novela La naranja mecánica (1962) y describe la “violencia gratuita” por antonomasia, “la violencia por la violencia” entendida como pasatiempo, capricho, azar, absurdo, o juego macabro.

La galería Cámara Oscura ofrece en exclusiva para los socios de WeCollect Club esta visita a la exposición Ultraviolence. Stanley Kubrick y otros cineastas -como el austríaco Michael Haneke- han puesto en práctica la ultraviolencia de forma brillante y sobrecogedora en películas como Funny games (1997/2007), en sus dos versiones clónicas alemana y americana, en la que dos adolescentes torturan y asesinan a una familia de clase media como si estuvieran practicando un golpe de golf.

Esos adolescentes parecen corresponder al usuario tipo del videojuego en primera persona (shooter) o de estrategia, en los que la sangre virtual mana a raudales, juegos como Assassin’s Creed o Grand Theft Auto. La cuestión es, ¿dónde está la frontera entre realidad y ficción?. O mejor, ¿son nuestros hijos capaces de no traspasarla como lo hicieron los chavales de Columbine o de Newtown? Lo que es evidente es que el mecanismo psicológico para que una persona sana pueda llegar a cometer tales asesinatos colectivos es pensar que sus semejantes ya no son personas, exactamente la misma estrategia que los Einsatzgruppen de las SS hitlerianas aplicaban en sus matanzas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los artistas plásticos no han sido ajenos a estas tendencias. Artists Anonymous son muy explícitos a la hora de tratar este tema, con una estética de francachela y desenfreno, de circo y cómic. Lo mismo ocurre con Yann Leto (Libourne, Francia, 1979) que transgrede de la forma más irreverente y ácida los iconos y tabúes del presente. Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) es un buen ejemplo de violencia soterrada y que casi siempre nos pasa desapercibida, pero que está latente en algunos de sus personajes. Por su parte, Cecilia de Val (Zaragoza, 1971) despliega una extraordinaria capacidad para contar historias de corte cinematográfico, con una puesta en escena siempre inquietante, y a veces entroncada con el género fantástico. Diana Larrea (Madrid, 1972) critica la violencia en la represión de la libertad de manifestación. Por último, Peio Izcue (Pamplona, 1974) denuncia la inmoralidad de los paraísos fiscales como refugio de los corruptos y defraudadores de nuestra época.

Detalles

Fecha:
29 octubre, 2015
Hora:
19:00 - 21:00
Evento Categorías:
,

Lugar

Galería Cámara Oscura
Galería Cámara Oscura. Calle Alameda, 16
Madrid, Madrid 28014 España
+ Google Map
Pagina Web:
http://camaraoscura.net/