CURSO ONLINE

Historia del Coleccionismo

España y EEUU | Nacimiento, desarrollo y etapas fundamentales

Apuntarme ahoraDescargar programa

CURSO ONLINE

Historia del Coleccionismo

España y EEUU | Nacimiento, desarrollo y etapas fundamentales

Apuntarme ahoraDescargar programa

"Un apasionante y riguroso paseo por la Historia del Coleccionismo desde su nacimiento hasta hoy que ayuda a entender mejor el mundo del arte actual"

María Alberola, directora del programa


MAKING OF

Así se grabó el curso "Historia del Coleccionismo en España y EEUU"

Programa completo

Inicio del curso: 20 febrero 2021

1. El coleccionismo en España

De ayer a hoy. Nacimiento del coleccionismo de arte, desarrollo y etapas fundamentales hasta el siglo XX. Desde el coleccionismo monárquico, aristocrático o burgués hasta el coleccionismo corporativo o privado.

2. El coleccionismo en EEUU

Su nacimiento a finales del siglo XIX y desarrollo en el XX. Un recorrido cronológico por los 140 años de historia del coleccionismo de arte estadounidense a través de sus principales protagonistas y coleccionistas.

3. El coleccionismo real

El caso del Museo Nacional del Prado y su papel en la construcción de una identidad nacional. Un recorrido cronológico por la historia de la institución y sus colecciones como fuente de inspiración en el XIX y XX.

4. El coleccionista mecenas

El caso del Marqués de la Vega-Inclán como introductor de las Casas-Museo en España (Museo del Greco, Museo del Romanticismo y Museo Casa de Cervantes), y su labor como marchante de arte, no exenta de polémica.

5. El coleccionista filántropo

El caso de Andrew W. Mellon y la National Gallery of Art: un obsequio a la nación. Una labor de mecenazgo continuada por sus hijos y donantes fundacionales. La representación de la identidad americana en los museos.

6. El coleccionista erudito

Archer M. Huntington y la Hispanic Society of America: un lugar para la difusión de la cultura española en EEUU. Repaso a la trayectoria vital del personaje, sus orígenes y su incipiente interés por la cultura española.

7. Motivaciones cruzadas de un coleccionista

Conclusiones y análisis comparado. Análisis de las distintas motivaciones de un coleccionista y la importancia de una legislación en defensa del patrimonio histórico para garantizar un coleccionismo seguro.


IMPORTE: 380 euros

¡PLAZAS LIMITADAS!

Apuntarme ahora

Dirigido e impartido por María Alberola

Especializada en Historia del Coleccionismo, Museología, Conservación y Patrimonio Artístico, María Alberola (Madrid, 1984) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y la Université Sorbonne de Paris IV, Máster en Historia del Arte por The Courtauld Institute of Art (Londres) y Máster en historia del arte contemporáneo y cultura visual (con especialidad en crítica de arte) por la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cuenta con una amplia trayectoria profesional desarrollada en importantes instituciones artísticas como el Museo Nacional del Prado; la National Gallery of Art (Washington), gracias a la Beca Culturex del Ministerio de Educación y Cultura; Solomon R. Guggenheim Museum; Feria ARCOmadrid; MoMA; o Birmingham Museum of Art (Alabama). Ha sido coordinadora de exposiciones itinerantes como “J.B. Chardin (1699-1799)” (Ferrara Arte S.p.a.); “Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad” (Fundación Focus-Abengoa y Dulwich Picture Gallery); “La obra invitada: El descendimiento de Caravaggio” (Museos Vaticanos); o “De Gira por España”, con motivo del Bicentenario del Museo del Prado.

Metodología del curso

100% ONLINE

Accede al curso cuando quieras desde nuestra plataforma 100% online, donde encontrarás todos los contenidos y vídeos grabados íntegros. Tienes todo un año de acceso para hacer el curso a tu ritmo.

VIDEOCONFERENCIAS

El curso está compuesto por siete videoconferencias de más de una hora de duración que podrás ver a tu ritmo. Podrás ir pasando lecciones paso a paso de forma cómoda en cualquier lugar y momento.

ATENCIÓN 24/7

Podrás contactar y resolver tus dudas cuando quieras los siete días de la semana por teléfono, whatsapp e email. También conocernos en persona en nuestra galería de Conde de Aranda 20, si estás en Madrid.

Visitas a exposiciones de arte y museos con WE COLLECT

BIENVENIDO AL CLUB

Apuntándote al curso pasarás a formar parte automáticamente de nuestra comunidad de amantes del arte y coleccionistas. Recibirás invitaciones a nuestras inauguraciones, visitas y eventos.

Solicita información

Certificado para estudiantes

Si eres estudiante de Grado o Máster y necesitas el Certificado de asistencia y aprobado del curso "Historia del Coleccionismo" debes superar todos los módulos y lecciones, además de realizar un trabajo final. Una vez realizados, WE COLLECT certificará tu participación en este curso y los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos.

Así es el curso "Historia del Coleccionismo. España y EEUU"

El curso "Historia del Coleccionismo. España y EEUU" realiza un recorrido paralelo por la historia del coleccionismo de arte en dos países tan antagónicos como España y Estados Unidos. Desde su nacimiento y desarrollo hasta sus etapas fundamentales. Si bien la comparación a simple vista es complicada, su relación en un momento muy concreto de la historia (primeras décadas del siglo XX) es más que evidente: España, como país exportador de obras de arte, y Estados Unidos como país importador. Por otro lado, también se hará especial hincapié en las distintas motivaciones de los coleccionistas de arte, presentándolas como consecuencia directa del contexto social, económico, político y cultural que les tocó vivir.

Sesión 1: El coleccionismo en España

Esta primera sesión traza un recorrido cronológico del coleccionismo en España desde su nacimiento, a partir de los tesoros eclesiásticos medievales, hasta sus etapas fundamentales en los siglos XIX y XX. Tipológicamente hablando, se abordará tanto el coleccionismo monárquico, empezando por Isabel I de Castilla, como el coleccionismo privado (primero aristocrático, después burgués), culminando con el coleccionismo corporativo y ejemplos concretos de coleccionismo privado actual.

Sesión 2: El coleccionismo en Estados Unidos

Con una idiosincrasia muy concreta, el recorrido cronológico por los 140 años de historia del coleccionismo de arte americano, no por ser más breve se nos revela menos fructífero. Empezando con el despegue económico e industrial del país en la conocida como “gilded age” (1880-1925), el auge del coleccionismo en Estados Unidos alcanzará cotas desconocidas hasta entonces. Para ilustrarlo se realizará un repaso por los principales coleccionistas americanos de esta época. Además, a partir de finales de los años 1950, Estados Unidos será la cuna del coleccionismo corporativo, aspecto que también se tratará en esta sesión. Para finalizar este recorrido se analizarán los distintos modelos de coleccionistas americanos actuales.

Sesión 3: El coleccionismo real

Inspirada en la exposición organizada con motivo de su Bicentenario, se abordará un recorrido cronólogico por la historia del Museo Nacional del Prado, institución receptora por excelencia de las colecciones reales. Sin perder de vista el papel que ha tenido a lo largo de la historia en la construcción de una identidad nacional para el país, el discurso se enriquecerá con aspectos concretos como: la formación de la conciencia patrimonial española, el reflejo que han tenido en este museo los momentos más críticos de sus dos siglos de historia, los criterios por los que se han regido sus políticas de aumento de colecciones y expositiva, el impacto en el museo del desarrollo de la historia del arte como disciplina humanística o el papel del museo y sus colecciones como fuente de inspiración para los artistas del XIX y XX.

Sesión 4: El coleccionista mecenas

El marqués de la Vega-Inclán y las casas-museo. Se tratará el ejemplo de un coleccionista-mecenas como es Benigno de la Vega-Inclán. Abordando en primer lugar su trayectoria vital, nos detendremos en su labor política al frente de la Comisaría Regia de Turismo (1911-1925) y en favor de la conservación y difusión de monumentos, para continuar distinguiendo su principal legado: la implantación de la tipología de casas-museo en España. Para ello se analizarán sus tres proyectos museísticos: Museo del Greco (Toledo), Museo del Romanticismo (Madrid) y Museo Casa de Cervantes (Valladolid). Como colofón se abordará su labor como marchante de arte, aspecto no exento de polémica.

Sesión 5: El coleccionista filántropo

El filántropo Andrew W. Mellon y la National Gallery of Art. Ejemplo de coleccionista filántropo, la National Gallery of Art será su gran obsequio a la nación. Se empezará ilustrando la trayectoria vital del personaje (bancaria, política y diplomática) para desembocar en su actividad coleccionista y la creación de este museo. Esta labor de mecenazgo será continuada por sus hijos: Paul Mellon y Ailsa Mellon Bruce, a los que se añadirán una serie de donantes fundacionales (Samuel H. Kress, Joseph Widener, Lessing J. Rosenwald y Chester Dale), así como otros menos conocidos, como Herband y Dorothy Vogel. Para terminar se debatirá sobre la polémica actual relativa a la representación de la verdadera identidad americana en los museos del Instituto Smithsoniano.

Sesión 6: El coleccionista erudito

El erudito Archer M. Huntington y la Hispanic Society of America. Se planteará el caso paradigmático de Archer M. Huntington y su museo neoyorkino, entendido como un lugar para la difusión de la cultura española en Estados Unidos. Se iniciará repasando la trayectoria vital del personaje y sus orígenes, así como su incipiente interés por nuestro país, para abordar después la concepción y creación de la Hispanic Society of America. A continuación se hará un recorrido cronólogico por las principales piezas de la colección, para poder así ilustrar esa idea de “compendio de una raza” que Huntington pretendía divulgar.

Sesión 7: Motivaciones cruzadas de un coleccionista

Esta última sesión está dedicada a reflexionar y extraer conclusiones en base a las seis sesiones anteriores. En primer lugar se establecerán las diferencias formales del coleccionismo en ambos países, para pasar a hacer un análisis comparado de las distintas motivaciones de un coleccionista en ambos casos. Además también se pondrá de manifiesto la importancia de una legislación en defensa del patrimonio histórico para garantizar un coleccionismo de arte seguro.

Inscripción

WE COLLECT se adapta a tu ritmo. Inscríbete ahora y haz el curso cuando quieras, tú decides cuándo y cómo. Tendrás acceso a nuestra plataforma online durante un año donde podrás acceder a todos los contenidos y vídeos grabados íntegros.

Apuntarme ahora