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David Rodríguez Caballero «Sculptures and drawings»

David Rodríguez Caballero, uno de los principales representantes de la escultura española contemporánea, inaugura su primera exposición individual en Londres. La muestra podrá visitarse del 15 de febrero al 12 de abril en el espacio de WE COLLECT en la capital británica.

Compuesta por una quincena de obras en aluminio, latón y cobre, en gran y pequeño formato, además de una selección de dibujos originales sobre papel nunca expuestos hasta la fecha, la primera exposición de David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) en Londres, Sculptures and drawings, presentará al público británico un recorrido por su obra más reciente, en la que el artista profundiza en el concepto del pliegue, que salta del papel a la escultura y del dibujo al metal. La muestra coincide además de forma paralela con su cuarta exposición en solitario en la galería Marlborough New York.

Enmarcada en la tradición de la abstracción geométrica, la obra de David Rodríguez Caballero ha ido incorporando en los últimos años algunos elementos figurativos a través de la iconografía africana, la máscara o el paisaje urbano, llevando estas referencias a la abstracción, pero partiendo de una inspiración en elementos figurativos. La luz es un elemento clave en su obra: “Me di cuenta de lo importante que era la luz sin saberlo, cuando empecé con los origamis plegando papeles y pintando con tonos –comenta el artista–. En función de cuántos pliegues haya pasa más o menos. La luz para mí es materia, no un foco que ilumina, se mezcla con el material a través del proceso de erosión e inclinación de los planos. De la misma forma, la sombra es parte de la luz, la no luz. En mis trabajos se genera un tono a través de las curvas y los plegados, donde las partes en sombra pueden llegar hasta un negro, un negativo hueco vacío a través del tono”.

Según comenta Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y comisario de la gran exposición retrospectiva David Rodríguez Caballero. El pliegue según el pliegue (2018) en el Museo Esteban Vicente de Segovia, “El plegado de papel ha disfrutado y disfruta de una cierta tradición artesanal, artística y pedagógica, de la que los trabajos de Johannes Itten o Josef Albers con los alumnos de la Bauhaus, la papiroflexia y la tradición japonesa del Origami, quizá sean sus referencias más obvias. El concepto de pliegue ha estado siempre presente en la historia del arte, sobre todo desde los análisis del barroco por parte de autores como Wölfflin o d’Ors o Deleuze. Y no resulta difícil poner en relación dos momentos aparentemente tan dispares como la época del barroco y la cultura contemporánea, porque ambos tienen en común precisamente el pliegue continuo, tendencialmente infinito, entre lo real y lo imaginario: si ‘el pliegue es la acción central de la cultura del Barroco’ (Gilles Deleuze), una especie de pliegue digital omnipresente y mediático es la acción central de la cultura contemporánea, que se produce de un modo eminentemente barroco en formas, gestos y contenidos”.

David RodríLicenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, el trabajo de David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) ha sido expuesto en galerías, museos e instituciones públicas de todo el mundo, entre las que destacan el Museo de Arte Moderno de Moscú (Rusia), el Museo Würth de La Rioja, el Museo de Navarra, el Museo Fundación Oteiza y otras instituciones en Europa y Estados Unidos. En 2012, Marlborough Gallery New York organizó en su sede de Chelsea su primera exposición individual en Manhattan, Recent Works, que supuso un éxito de crítica y público. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Alchemy in Motion (2019), en Marlborough Nueva York; El pliegue según el pliegue (2018), en el Museo Esteban Vicente, Segovia; Poetic Abstractions (2017), Galería Marlborough, Madrid; o Danser La Sculpture (2016), en Espace Meyer Zafra, París.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Primer Premio Internacional de Grabado de Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Muestra Colección Unión Fenosa del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña, 2006), Primer premio de Artes Plásticas del Gobierno de Valencia (Valencia, 2004), Primer Premio de Pintura de Volksbank Paderborn (Paderborn, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas del Gobierno de Pamplona (Pamplona, 1995).

Ha participado en numerosas ferias de arte, como Art Basel Miami Beach, KIAF Seúl, MACO México, TEFAF Maastricht, Art Rio Río de Janeiro, ARCO Madrid o Armory Show Nueva York, y su obra forma parte de numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola (Madrid), Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (La Rioja), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF (A Coruña), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Colección Olor Visual (Barcelona), Colección Repsol (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Ayuntamiento de Pamplona (Pamplona), Palacio de los Papas (Viterbo), Fundación Volksbang (Paderborn), Museo de Navarra (Pamplona), Instituto Nacional de Estadística (Madrid) y la ISE Cultural Foundation (Nueva York/Tokio).


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