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Uxío da Vila «Entonces»

Demasiado presente.

En la necesidad de expectativas y recuerdos surge el entonces, donde estamos cómodos, donde idealizamos lo vivido, donde todo estuvo bien, o quizá no, pero que tampoco importa porque la forma de la memoria es a nuestra propia elección.

Entonces es el espacio temporal confortable al que acudimos cuando el ahora nos resulta excesivo.

Entonces como un refugio, un espacio amplísimo en el que podemos elegir dónde acomodarnos, mientras que ahora es un momento, un instante demasiado incierto.

La idealización del pasado surge como la mejor alternativa, todos sucumbimos a esa idea. Cuando no hay futuro, que al menos quede pasado.

Algún día Ahora será Entonces.

Uxío da Vila

La obra de Uxío da Vila (Madrid, 1970) gira en torno a conceptos tan personales y cotidianos como la identidad del ser humano, el paso del tiempo, la intimidad, la percepción de la realidad o el recuerdo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá y ganador de dos Premios Lux de Fotografía, dio sus primeros pasos en la fotografía de forma autodidacta, trabajando siempre de manera analógica y llevando a cabo una obra absolutamente autobiográfica donde retrata constantemente sus múltiples obsesiones: cítricos, mares, paisajes, bodegones, pistas de tenis, cuerpos, mármoles o interiores que forman parte de un particular universo propio, de su presente, pasado y futuro. La fotografía como metáfora del ser humano, un espejo de su identidad variable y efímera donde mirar y verse reflejado o donde escapar gracias a distracciones e intervenciones, papeles, instalaciones, puntos de fuga, composiciones o despistes. Frente a esta idea identitaria, Uxío da Vila propone además un juego sobre la autoría de las obras, reflexionando hasta qué punto esta sería relevante. Un ejercicio que muestra la verdadera fragilidad de un concepto como el de nuestra propia identidad, que en realidad es prácticamente una abstracción. Una síntesis de su esencia y de su propia deriva.


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